Episodio #2: El Nuevo Modelo Económico

o la necesidad del ir pensando en ello

Estimado amigo, gracias por abrir, accidentalmente o no, esta humilde Newsletter donde descargo mis atormentadas reflexiones :-P

En caso de que decidas no llegar al final de la misma, Felices Fiestas! (En la medida de los posible)

Este año ha sido muy duro para todos, pero especialmente para aquellos que han perdido amigos y familiares. Todo mi cariño esta con ellos, aunque no se lo pueda demostrar con un abrazo.

Y ahora al lio, hoy sigo con temas económicos.

La pandemia del COVID19, ha desnudado nuestras vergüenzas como sociedad en mucho sentidos, nuestros políticos y gestores de lo público, salvo contadas excepciones no han estado a la altura que las circunstancias requería, al igual que muchos ciudadanos de todas la edades, que no han comprendido la severidad de la situación y se han comportado como niños mal criados.

Nuestro modelo económico, con un 15% del PIB basado en Turismo y hostelería, se ha desplomado como un castillo de naipes ante un pandemia que jamás podríamos prever (¿Estamos ante un nuevo cisne negro?).

Sin embargo, sí había sido señalado como un riesgo desde hace muchísimos años por parte de diferentes sectores económicos, que tener tanta dependencia de un sector cuya productividad es tan baja ( duele saber la verdad pero es así) era un suicidio.

Pero lo que hoy me trae a estas lineas es llamar la atención sobre un hecho que no se si todos hemos sido conscientes, hemos vivido en un Capitalismo basado en un crecimiento que se sustentaba en el consumo masivo y continuado.

En el momento en el que la gente la dejado de consumir, la economía se ha desplomado.

Bueno, para ser exactos se ha desplomado aquellos sectores económicos que aportaban poco valor añadido. Mientras que los sectores como ocio y formación online, herramientas de comunicación como Zoom, el comercio online y el envío a domicilio, se ha disparado, otros más vulnerables, principalmente los relacionados con la Hostelería, bares, restaurantes etc..., han quedado heridos, en muchos caso de muerte.

Muchos sectores han visto como se ha disminuido su facturación por que directamente no hemos tenido la oportunidad de realizar compra compulsiva, en los momentos de crisis, miramos mucho más nuestra economía, y curiosamente solo consumimos lo que necesitamos o lo que no aporta valor.

El Capitalismo basado en el Consumo, esta herido de muerte.

¿Por qué hago esta afirmación?

La pandemia nos ha ayudado a descubrir

  • que no necesitamos consumir más que aquello que necesitamos para vivir o nos aporta realmente valor.

  • Que las cosas que nos aportan valor y felicidad, no suelen ser materiales.

  • Que antes que comprar cualquier "mierda" que vas a utilizar 2 o 3 veces en tu vida, es mejor adquirir productos de calidad que vas a utilizar cada día, en mejorar tu calidad de vida en aquel sitio que vas a pasar más tiempo

  • Que la experiencia de viajar nos aporta más valor, que muchas posesiones materiales.

  • Que necesitamos tener casas más cómodas, con más espacio y con acceso a la naturaleza

  • Que puedes trabajar desde casa, reduciendo desplazamientos y como consecuencia reduciendo el uso de vehículo privado y de combustibles fósiles, haciendo la vida en la ciudad más sostenible y humana

  • Que para recibir formación de calidad no necesitas ir a la universidad, tenemos una conexiones de alta velocidad que no permiten formarnos desde donde queramos sobre aquellos temas que nos apasionen.

  • Que se pueden hacer eventos con éxito de Networking, sin necesidad de tener que viajar a los mismos, como ha demostrado la TarugoConf.

Estos son solo alguno ejemplos de la brutal transformación que hemos vivido en los últimos 10 meses, algunos de estos cambios ( como el Teletrabajo y la formación Online) han dado un salto que nadie esperaban hasta dentro de 5 o 10 años.

A nadie nos parece osado decir a día de hoy, que no tiene sentido obligar a los empleados a ir a la oficina 5 días la semana (ni 4 ni 3).

Y si esto es así, y nuestro modelo de consumo cambia por completo, ¿y si no necesitamos tanto?

¿Necesitamos trabajar tantas horas?

Si necesitamos menos, por que trabajar 8-10 horas al día y tener menos tiempo para estar con los seres queridos.

Si no necesito ir a trabajar a la oficina en una Gran Capital(Madrid, Barcelona), ¿por qué tengo que pagar el sobre coste en la compra o alquiler de una vivienda que eso supone?

¿No tiene más sentido que las múltiples ciudades capital de provincia que están alrededor de la grandes ciudades, absorban una mayor población y en consecuencia la calidad de sus servicios primarios ( Sanidad, Educación, Transporte) mejoren?

Al dispersar la población conseguiríamos tener más ciudades de tamaño medio, menos contaminadas que se puedan disfrutar sin la necesidad de coche, y que sean más humanas.

Con el beneficio de tener acceso a vivienda a precios mucho más razonables.

Si pasamos a un consumo de más calidad, más local, consumiendo menos, pero mejor, de forma más consciente, donde los productores y artesanos locales se beneficien de ello, ¿ no daríamos un golpe encima de la mesa de las grandes multinacionales que producen lejos de nuestras fronteras? (No todo lo podemos producir aquí, pero tal vez no sea necesario deslocalizar tanto)

Estamos ante un punto de inflexión histórico, los cambios sociales y económicos que vienen, van a ir dirigidos por una necesidad de un cambio hacia una Economía de Consumo Sostenible y Responsable, Un Capitalismo más maduro, mas honesto, más justo, mejor.