Nota de la Semana
Esta semana se cumplen 2 años desde que se declarará COVID-19 como pandemia Global.
Desde entonces:
yo, como imagino muchos de vosotros sigo tele-trabajando, y dudo que vuelva a la oficina de forma habitual en lo que me resta de vida laboral.
He sido padre en pleno aislamiento entre regiones y pudimos vivir la experiencia de ser padres a tope, sin familiares cercanos ( esto depende para que fue bueno o malo)
He dejado de asistir a mi gran pasión, los conciertos y festivales
No he salido de la peninsula ibérica, algo raro porque desde hace 26 años, siempre he salido viajado fuera al menos 1 vez al año
y por desgracia, he perdido ese contacto humano con mis amigos de toda la vida que periódicamente manteníamos.
Y tras dos años de unos cambios que nos han puesto a todos a prueba, ahora estamos viviendo otro evento que potencialmente va a cambiar nuestra vida tal y como la conocíamos.
El horrible ataque a Ucrania por parte de Rusia debería recordarnos, a nosotros acostumbrados a un mundo de paz y prosperidad, que el mundo puede ser duro, cruel e impredecible.
Sin con la pandemia del COVID, hemos sido conscientes de los peligros de la Globalización y de la importancia de la fabricación de los bienes de primera necesidad ( y no tan primera) dentro de nuestra fronteras, creando por primera vez en mucho tiempo un efecto de vuelta a casa de muchos procesos productivos.
Las consecuencias de la invasión por parte de Rusia de Ucrania pueden encaminarnos hacia la creación de un nuevo telón de acero y de una división cada vez mayor entre las economías de los países democráticos y la de los países con gobiernos autoritarios.
Cosas que ya están pasando:
Europa buscará una menor dependencia energética del Gas y el Petroleo.
Incrementaremos el gasto en Defensa.
China, Rusia y muchos otros países de sus esfera buscarán tener menos dependencia del Dollar y de la reglas económicas de las economías occidentales .
Estos mismos, tratarán de tener menos dependencia tecnológica de occidente.
China ya tiene un plan para reducir la dependencia de su economía de la exportaciones, y fomentar el consumo interno como base de su crecimiento futuro y evitar depender tanto de occidente.
En nuestro caso, ser menos dependientes de los combustibles fósiles que en gran medida no producimos, es una gran noticia, ya que nos obligará a acelerar la transición energética que ya habíamos comprometido para el 2050.
Pero no será barato ni rápido, y el coste que nos va a suponer va a ser muy elevado, y ese coste se traducirá en alzas de precios y una inflación que se come nuestros salarios y ahorros.
El incremento de gasto en Defensa, manda narices que tengamos que dar la razón a Donald Trump, el cual ya lo avisó durante su presidencia, Europa tenia que incrementar su gasto en defensa si quería estar preparada ante una amenaza de Rusia, y no podía depender de que USA estuviera dispuesta siempre a poner sus hombres y material. Va resultar que Trump, era un político con una visión de la GeoEstrategia privilegiada, lástima que con sus formas, el resto de su discurso, tendiéramos a preferir ignorarlo.
No nos engañemos, en Europa tenemos una red social fabulosa, gracias en gran medida a que nuestros presupuestos de Defensa son muy bajitos y que una parte muy importante nuestro presupuesto se nos van en Pensiones, como podéis comprobar en el siguiente enlace del periódico Eldiario.es
Si ahora nos empezamos a sentir amenazados, empezamos a sentir miedo por perder esta nuestra libertad, que nunca hemos visto peligrar, es posible que tengamos que hacer muchos sacrificios que, de momento eran directos a nuestros bolsillos.
Reducción de poder adquisitivo, via inflación que afectará a todos nuestros gastos
Una elevada factura energética a pagar en particular para acelerar la transición energética y reducir dependencias externas
Una reducción de las pensiones esperadas en el momento de la jubilación
Reducción de las redes de seguridad que disponemos para aquellos que están mas desamparados.
¿Y qué podemos hacer nosotros?
Si los que se suponen dirigen el mundo y la economía no lo saben, yo que solo soy un “informatiquito” cuyas pasiones son resolver problemas con código, la planificación financiera personal y el Heavy Metal, que os voy a contar.
No tengo ni idea, supongo que no esperar nada de nadie ( y menos del estado) y cubrir bien mis espaldas con estos tres pilares :
Asumir que no tendrá jubilación del estado y procurarme una garantía de ingresos en el futuro via inversión
Formarme de forma continua para asegurarme mi empleabilidad o que al menos mis habilidades me permitan tener ingresos cuando los necesite
Reducir mis gastos a solo aquello que me aporte valor y evitar gastos superfluos en cosas que no necesito
Me encantaría conocer qué pensáis sobre esto, aquellos que me estéis leyendo. Tal vez yo este en una deriva un poco negativa, y la cosa no sea para tanto.
Respecto a Trump, no tengo tan claro que sea un visionario. Yo le aplico la teoría del reloj estropeado. Lo que yo temo en estos momentos es que tristemente el incremento en Defensa va a suponer el recorte en otros ámbitos (sanidad y educación?), así que coincido en que tendremos que estar preparados. Lo que no tengo tan clara es la desconexión de Rusia y China del sistema del dollar y del sistema económico actual, eso supone revertir la globalización y por ende intervenir la forma de vida de millones de personas a unos niveles a los que creo que no esten dispuestos a ceder. No tienes más que ver qué pasa en España cada vez que se cae whatsapp o facebook. Y por eso Europa ha optado por tratar de aislar a Rusia en este caso. En un mundo globalizado, al que la gente ya se ha acostumbrado y les gusta, el ostracismo es poco menos que una condena a muerte. Te recomiendo si no lo has leído “Un mundo feliz” de Aldous Huxley: tratar de cambiar el sistema es algo prácticamente imposible y una vez entras en él, el camino es solo de ida.