Una de mis asignaturas favoritas durante el Bachillerato que estudié en el Colegio Claret de Segovia era Filosofía, junto con Historia, posiblemente las dos asignaturas que más me motivaba estudiar, a pesar de que en el caso de Filosofía la profesora era terriblemente nefasta, no solo a la hora de hacer la asignatura motivante, pero sobre todo a la hora de evaluar lo exámenes y trabajos.
Aun recuerdo como en COU, esta profesora me suspendió 2 evaluaciones seguidas, sin haber siquiera leído el examen, y lo sé, por que cuando pedí revisión de los mismos, no fue capaz de enseñarme el examen corregido. Luego mágicamente en junio aprobé dicha asignatura.
Las razones de ese aprobado ya las explicaré pero me temo que tuvo mas que ver con que me plegué a hacer un trabajo de la asignatura de Religión el cual me negué a realizar durante 8 meses, ya se sabe, 17 años, adolescente, quería ser un rebelde. Vamos, como ahora .
Si has estudiado filosofía, sabrás que el tema de la Felicidad y como lograrla es un tema recurrente.
“El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. Sócrates (470 a. C. - 399 a. C)
“El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”. Platón (427 a.C. - 347 a. C.)
“La felicidad depende de nosotros mismos”. Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.)
Para los filósofos estoicos, una vida eudaimónica ( feliz) es una vida que merece la pena ser vivida, una vida en la que alcanzamos nuestro máximo potencial como seres humanos.
Nos nos dará miedo morir, porque habremos aprovechado el tiempo y habremos —-obrado con virtud siempre que tuvimos ocasión.
Volviendo al “presente”, en mi anterior newsletter compartía que por el 2006 estaba iniciando un camino(una búsqueda de la felicidad), que en ese momento ni siquiera sabía a dónde quería que me llevara. Tan solo estaba iniciando un periodo de aprendizaje personal alrededor de la planificación financiera, y gracias a algunos libros como La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss, Padre Rico Padre Pobre, era consciente de que algo no estaba bien en mi planificación financiera. Lo más obvio, que esa planificación era inexistente. Lo menos obvio era cuanto de mal era la situación.
Gracias a realizar ese primer análisis de Gastos, en el primer cuarto de año 2006 ya sabia que:
al cabo del año apenas ahorraba
tenia que reducir gastos e incrementar ingresos.
con lo que tenia ahorrado si perdiera el trabajo no llevaba a 12 meses de ahorros para subsistir.
Tenia cero ingresos pasivos.
Si quería salir de la “Carrera de Ratas” ( termino utilizado en Padre Rico Padre Pobre) y ser Financieramente independiente, tenia que empezar a construir unas finanzas personales mucho más solidas que no dependieran de una nómina. Aumentar mis ingresos pasivos, vía negocios o inversión)
Mi plan empezaba por Reducir Gastos y Aumentar ingresos.
Reducir gastos
En mi caso en aquella época, era fácil, ya que si bien el 50% de los gastos eran relacionados con la vivienda ( Hipoteca, Seguro, IBI, comunidad de vecinos, agua, luz, teléfono), el resto del gasto prácticamente iba dirigido a Ocio.
Como la partida de Vivienda no se podía tocar, ataqué por donde sí podía, había que reducir las salidas nocturnas y el ocio, tomar menos copas, que con el precio que tenían en Madrid no eran nada buenas para la salud financiera ni la salud física.
Básicamente decidí salir solo 1 día a la semana, y excepcionalmente algún día extra, pero corté de raíz la costumbre de salir 2 o 3 días por semana.
Aumentar Ingresos
Esto era más complicado, al trabajar en un banco, esperar grandes subidas salariales era una quimera, además ya por aquella época Bankinter era consciente de la crisis que venía y se moderó mucho salarialmente.
Así que la alternativa venia por generar ingresos por fuera la nómina, y por cambiar de trabajo.
Crear un Negocio
¿Y qué negocio gran parte de los hombres españoles de mi generación hemos soñado montar?
Efectivamente, un bar.
Y en Junio de 2006 abrí un bar en Segovia, con dos socios más.
El montar un negocio, es sin duda una de las experiencias más brutales que cualquier individuo puede tener. Ya que se expone a todo lo bueno y malo de la condición humana y aprende de la noche a la mañana lo expuesto que está un emprendedor que quiere construir su propio camino
desde la ineptitud burocrática de la administración
el “chanchulleo” para conseguir que los permisos y papeles se agilicen.
la necesidad de aprender a tratar con los clientes
la gestión con los proveedores
la gestión de personas con los empleados
la búsqueda de tus clientes objetivo y como asegurarte su fidelidad
Fueron dos años y medio de experiencias y aprendizaje. Dos años de trabajo muy duros, trabajando de lunes a viernes en Madrid en el Banco, y viernes noche a domingo en el bar. Y muy buenas experiencias, para terminar como uno no espera.
Los objetivos de tener ingresos recurrentes no los conseguí, pero sin duda me pagué un MBA en la escuela de la vida, que ya querrían para sí muchos del ESADE o el IE.
Como efecto secundario, en dos años y medio, ahorré muchísimo en Ocio, ya que durante ese tiempo prácticamente no salí ya que estaba focalizado en el Bar y pasaba casi todos los fines de semana allí. La verdad es que no lo he eché de menos, me apasionaba lo que estábamos construyendo en ese pequeño local, el contacto con cliente, generar empleo.
Pero el fracaso fue evidente, lleno de aprendizaje que nunca olvidaré.
Cambio de Trabajo
En paralelo, de montar el bar, en el verano del 2007, visto que el futuro laboral en la banca era estable ( o era lo que pensaba entonces claro, ahora me rio de ello), pero económicamente sin futuro, tecnológicamente me sentía estancado, Bankinter ya que no quería ser el banco innovador al que me incorporé en el 2000 y sentía que me estaba perdiendo la revolución Web 2.0.
Decidí dar un salto mortal, y junto a unos de mis jefes en Bankinter montar una red social financiera ,Unience hoy finect.com ( Curiosamente el destino me lleva periódicamente a proyectos relacionados con finanzas)
Era un salto necesario, montar desde cero una Startup, aprender en el proceso de ello, montar un equipo técnico por primera vez, y construir algo de cero.
Aún recuerdo el primer día en un pequeño despacho en la Plaza de Cuzco, dos escritorios, dos portátiles y una pizza en Blanco. Creo que fue ese momento en el que me hice adicto a la creación de StartUps, era el sentido que siempre había encontrado a la Ingeniería Informática, utilizar mis conocimientos para construir de cero soluciones que aportaran valor a la gente.
El Budismo nos dice que la Felicidad reside en las experiencias enriquecedoras que se viven para lograr un objetivo, ya que una vez se consigue lo que deseábamos la satisfacción es muy breve.
Pues en ese despacho, descubrí que el camino a ser Financieramente Independiente, debía de estar lleno de experiencias como aquella que me harían crecer como profesional y como persona.
Después de estos primeros pasos
A finales del 2009, ambos proyectos, habían terminado en fracaso económico, pero sin duda habían sido un éxito en el sentido de aportarme experiencias enriquecedoras que me estaban haciendo crecer, y que me estaban enseñando el camino que debía seguir.
Estaba apunto de empezar el 2010, estábamos en plena crisis inmobiliaria, los tipos de interés se habían desplomado al 1% desde el 5% del 2008. Una corriente renovada de minimalismo florecía en USA y estaba gestándose un libro que a muchos nos cambió totalmente la forma de ver la vida Early Retirement Extreme de J.L. Fisker
En ese momento, me acostumbre a tener siempre en mente el término INDICE DE LIBERTAD FINANCIERA, el cual indica el número años que podría estar sin trabajar si así lo necesitara. ( por falta de empleo, enfermedad o por que quisiera)
Se calcula dividiendo los Ahorros ( cuenta corriente, efectivo, inversiones líquidas , no tengo en cuenta propiedades inmobiliarias, ya que no son liquidas) entre los Gastos Anuales ( calculados como explique en la anterior Newsletter)
Indice de Libertad = Ahorros / Gastos
En mi caso en Diciembre del 2009 el Indice de Libertad era igual a 1.5
Pero ya tenia un Objetivo marcado en mi camino, necesitaba, para ser feliz, llegar a tener un
Indice de Libertad = 25
¿Por qué 25?
Si has llegado hasta aquí, para ello tendrás que esperar una semana :)
Un saludo y gracias
https://www.youtube.com/watch?v=e9dZQelULDk