Hacer lo quieras, cuando quieras, donde quieras, con quien quieras, las veces que quieras
definición de éxito en la vida
Cuando alguien me ha preguntado sobre a que aspiro en la vida, siempre tengo en mente esta cita
Hacer lo quieras, cuando quieras, donde quieras, con quien quieras, las veces que quieras
No pienso en tener una casa enorme, o un coche de lujo ni mucho menos tener un gran puesto de responsabilidad en una gran empresa.
Hace muchos años, que tuve la fortuna de darme cuenta de que nada de eso lleva a la felicidad, y desde entonces esa forma de pensar ha ido evolucionado a conceptos mucho más frugalistas y minimalistas, donde la mayor moneda de cambio es el tiempo y no la posesión material
Pero no siempre fue así, de los 23 a lo 30 años, la época en la que empecé a trabajar, ( y la época de la gran expansión económica de España) me metí en la vorágine de lo que típicamente se nos pedia a los de mis generación, una vez conseguías un buen puesto de trabajo, en mi caso trabajar para un Banco, me compre coche, casa, y bueno no me case y tuve hijos, por que no se dieron las circunstancias, pero vamos que iba encaminado al cumplir con el pack completo.
Me metí en todos los tipos de créditos y deudas posible, ( hipoteca, crédito coche, compra ordenador etc), y no ahorraba nada, es más, durante unos años, la nómina que entraba el día 20 de cada mes ( en la banca no se cobra los días 1), el día 2 de cada mes desaparecía, y vivía en negativos hasta la siguiente nómina.
Vacaciones en Ibiza, salir 3 o 4 días a la semana y no pensar para nada en el futuro.
Esa era la poco sana dinámica en la que estaba metido, bueno yo, y muchos de los amigos y compañeros de los que me rodeaba.
¿Qué hizo que cambiara esa forma de ver el mundo?
Los libros, gracias a un compañero de trabajo empezaron a llegar a mis manos libros como (dejo aquí las principales referencias):
Padre Rico, Padre Pobre ( Robert Kiyosaki)
La Jornada Laboral de 4 Horas ( Tim Ferriss)
El Inversor Inteligente (Benjamin Graham)
Y empecé a ser consciente del problema que se nos venía a los de mi generación encima si pensábamos que cuando nos jubiláramos íbamos a tener una pensión que nos permitiera mantener una calidad de vida razonable.
Aparecieron en mi vocabulario conceptos como mini-prejubilación, activos, pasivos, formación continua, ingresos pasivos, etc.
Entre el 2005 y el 2007, devoré libros de economía, inversión, investigué y probé a invertir y me equivoqué mucho, probé a montar mi primer negocio ( un bar en Segovia durante 3 años, que termino mal), y deje la seguridad del trabajo en un banco para dar el salto (al vacio) y unirme mi primera StartUp ( Unience).
Y en el 2008 explotó todo con la crisis de las Subprime, la bonanza de crédito y crecimiento inmobiliario saltó por los aires.
Sin embargo, yo ya estaba en otras cosas ahora mis objetivos vitales y prioridades eran otros, y ya no había vuelta atrás:
Trabajar en empresas pequeñas donde construir desde cero y poder participar de su éxito
Trabajar a no más de 20 minutos en bicicleta de casa, y no necesitar nunca más usar el coche para moverme por la ciudad.
Ahorrar e Invertir sistemáticamente (cada mes) un % elevado de mis salario
Reducir mis gastos a solo aquello que realmente me aporte valor.
Reducir mes a mes, hasta vivir con 0 deudas en menos de 6 años.
Registrar y medir mes a mes los gastos que fuera teniendo
Con esas sencillas actuaciones, el objetivo a medio/largo plazo era:
garantizarme que no iba a necesitar de una pensión del Estado cuando me llegará la jubilación
no depender de tener que tener 65 años ( ahora 67) para tener que jubilarme, y poder hacerlo cuando me viniera en gana.
En definitiva, obtener la ansiada libertad o Independencia Financiera, tener el poder de convertirme en un FIRE ( Financial Independence Retirement Early)
Un concepto que en España nos pilla muy lejos, pero que en USA es algo que en los últimos 13 años se ha puesto muy de moda, sobre todo entre los profesionales que tienen la fortuna de tener salarios elevados.
Ahora con 46 años, puedo decir que ando cada vez más cerca poder vivir la vida en mis términos, no se si al final lo lograré por que la vida siempre da sorpresas, pero simplemente ver tan cerca la posibilidad de ganar la carrera, estimula aún más el camino que queda por recorrer.
Tener la libertad de poder dedicar el tiempo a lo que uno quiera, y donde considere que pueda aportar más valor me parece un super-poder, que por desgracia no todo el mundo llega a conseguir.
Y sin embargo, creo que el problema por el que la gran mayoría de la gente no lo logra es debido a que, o no tiene el capacidad de compromiso para tratar de conseguirlo, o por que a pesar de tener el compromiso les falta la información ( o formación) necesaria para dar los pasos que les guíe hacia esa ansiada Libertad.
Por ese motivo, estoy evaluando llevar todo ese conocimiento y herramientas que ido construyendo para ayudarme a la mi planificación financiera a una Aplicación en la Nube y compartirlo, pensáis que es algo que utilizaríais?
Un saludo
Por cierto, disculpas por no publicar newsletter desde hace tanto tiempo, pero solo me veo motivado a escribir cuando realmente considero que tengo algo que contar.
Yo no la usaría. Lo que explicas es un viaje de actitud, valentía y estudio que cada uno debe emprender por su cuenta. Creo que no hay dos caminos iguales. Más allá de las pistas, una app no sustituye el camino personal que cada uno emprende.
¡Que gran articulo Joaquin! Llevo tiempo siguiendo estos mismos pasos y la verdad es que me cuesta como dices mantener el compromiso y el modelo de fortalecerlo con una herramienta está contrastado que funciona, sobre todo si tienes que pagar por su uso (que no se te olvide en tu propuesta de valor de esta herramienta). Un abrazo.