El impacto que tuvo la anterior newsletter ha sido totalmente inesperado, la cantidad de mensajes que me han llegado tanto por email, Twitter, LinkedIn, Telegram o Whatsapp, me ha revelado la cantidad de gente al mi alrededor que esta en este mismo camino que yo o que tiene la misma preocupación ante la falta de confianza en el Sistema de Protección Social de España y sus gestores de que puedan garantizarnos una jubilación digna.
Y no me extraña, ¿qué semana no vemos mensajes en la prensa en la que se nos va preparando para trabajar hasta los 70 o 72 años? ¿En serio?
Tal vez yo viva en una realidad paralela, pero lo que si que tengo claro es que me niego a que los mejores años de mi vida ( o los que me queden física y mentalmente) estar trabajando de 9 a 5 ( o mucho más) durante 5 días a la semana, y perder energías en un trabajo cuando podría estar dedicando esas mismas energías en estar con mi enano, viajar con mi pareja cuando nos plazca, o en estar aprendiendo o aportando valor sin tener la necesidad de un salario a final de mes, ni tener que aguantar a jefes.
Dicho esto, mil gracias a todos aquellos que dedicaron unos minutos de su vida a leerme, me siento un privilegiado, que haya tenido vuestra atención.
La fórmula de la libertad
Trabajando en Bankinter una de la costumbres que tenían era periódicamente juntar a empleados nuevos y no tan nuevos en unas jornadas en la que pasábamos tiempo en las oficinas y en los Servicios Centrales del Banco para entender como funcionaba por dentro.
Una de la primeras sesiones era una visita al palacete que Bankinter tiene en el Paseo de la Castellana 29, en Madrid, el lugar donde se reúne el Presidente del Banco, el CEO y sus consejeros para la toma de decisiones, una sala de estilo neoclásico. con la mesa de madera más espectacular que recuerdo haber visto.
En esa sala, nos juntábamos 15 empleados y el Director de Operaciones del Banco(COO) , y recuerdo como estando todos en silencio, el COO entró, dio los buenos día, cogió un rotulador negro que había junto a una pizarra de caballete con enormes folios de papel colgando, y en uno de esos folios escribió
I - G = B
y acto seguido se giró a nosotros y muy serio dijo:
”Señores, a esto nos dedicamos en el Banco, obtenemos Ingresos en base a Comprar y Vender Dinero, controlamos los Gastos y con la diferencia obtenemos un Beneficio que repartimos a los accionistas o reinvertimos en la Sociedad. Nosotros como empresa, no nos diferenciamos demasiado de lo que hace un frutero, el frutero vende fruta, nosotros dinero.“
A partir de hay desgranó algunas de las operativas principales de obtención de ingresos, no tan sofisticadas como podríamos pensar.
Simple, sencillo, una formula matemática que realmente debería servir para todo, para gestionar una empresa , un hogar o un Estado ( este último ya sabemos que con el tema del déficit, nuestros gestores no están hilando muy fino)
Recuerdo, que en aquella época, estaba ya obsesionado con la lectura con diversos libros de inversión, economía y estilo de vida, y fue muy fácil relacionar los aprendido ese día con las lecciones que en muchos de esos libros aparecían.
Al llegar a casa abrí una SpreadSheet en mi Google Drive, la llamé CUENTAS 2006, creé 12 solapas, y nombre cada una de ellas con el mes de año, Enero, Febrero, Marzo….
En cada solapa en la primera columna, apunté:
Hipoteca
Seguro del Hogar
Comunidad Vecinos
Comunidad Garage
Luz
Agua
Telefono Fijo/Internet
Móvil
Seguro Coche
Gasolina
Transporte Publico
Comida
Salidas fin de Semana
Otros
En la columna de la derecha apunté los gastos, que tenia en cada uno de los apartados, e hice lo mismo, para todos los meses del año que llevaba.
Con el tiempo fui haciendo mejoras en esta hoja de cálculo, haciendo un seguimiento de gastos mucho mas fino añadiendo secciones como:
Gastos Vacaciones
Gastos en Regalos
Gastos en Tecnologia ( ordenador, móvil)
Gastos Imprevistos Casa
Comisiones Bancarias
Conciertos y Festivales
Aportaciones a ONG
IBI
Impuestos
Subscripciones Plataformas( NetFlix, Spotify…)
Al final de cada mes actualizaba la Solapa del mes correspondiente, y así año tras año.
A día de hoy, tengo un histórico de 15 años ( 15 hojas de cálculo) de cuales han sido mis gastos, y lo más importante, su evolución a lo largo de este tiempo.
Toda esta información ha sido un fundamental en mi plan, ¿Por qué?
Para ser libre financieramente, lo más importante es saber cuales son tus necesidades financieras ( tus gastos), si no haces seguimiento de cuánto gastas es imposible saber cuánto vas a necesitar.
Es más visualizar esos gastos, permite identificar donde puedes reducir gastos en aquellas partidas que te aportan poco o ningún valor, y por supuesto identificar esas partidas que necesidades que no puedes reducir.
Sumar todos los gastos de 1 año, te la cifra mágica G, que es la base de todo lo que está por venir sobre Libertad financiera y que seguiré compartiendo.
Y todo de una simple fórmula matemática en una pizarra de papel en un Palacete en el Paseo de la Castellana
Si has llegado hasta aquí, muchísimas gracias de nuevo.