Normalmente trato de publicar esta newsletter semanalmente, excepto que pase algo que lo impida. La semana pasada el COVID lo impidió, di positivo y me dio fuerte durante 5 días, lo cual me impidió sentarme con tranquilidad a escribir.
Ya he pasado 2 veces el COVID en 6 meses, espero que esta sea la última, no solo por los 4 o 5 días “jodidos” que paso, si no por el impacto en toda la familia que esto supone.
Estos días que he pasado en casa con un dolor de cabeza horrible ha impedido que haya estado al tanto de las noticias sobre la evolución del mercado de valores, así que cuando este fin de semana me he puesto al día con el correo electrónico he podido comprobar gracias a The Morning Brew, el impacto que estaba teniendo en las Bolsas y en el mercado de Criptomonedas la esperada reacción de la FED al incremento de la inflación que USA esta sufriendo.
En caso de que no lo sepas, ambos mercados están corrigiendo severamente.
Esta reacción de la FED se espera que consista en subir los tipos de interés entre 3 y 4 veces durante este año, y es posible que incluso esta misma semana haya noticias al respecto.
Esta subida de tipos de interés, provoca que mucho dinero en el mercado ( el mas conservador) considere mucho menos atractiva la inversión en renta variable o criptomonedas, y de ahí, los movimientos de ventas tan severos que se están produciendo en el mercado.
Puede ser eso, o pude ser que simplemente estemos ante una corrección de gente haciendo caja ante los pingües beneficios que se han obtenido el año anterior, y estén esperando acontecimientos.
En todo caso, como esta newsletter la escribo por dos motivos:
para poner por escrito todo aquello que pasar por mi cabeza y liberar espacio.
para tratar de dejar el poco conocimiento que tenga a mi hijo si un día, por lo que sea no estoy cerca para darle consejo.
Es importante que deje esto por escrito, para futuros acontecimientos.
Llevo más 24 años invirtiendo en el mercado de valores, y he cometido toda clase de errores, ( que un día, hijo mio te explicaré), pero después de todos esos errores, con total seguridad, puedo decir que he encontrado la estrategia que me permite dormir tranquilo cada noche, incluso en época de incertidumbre y se base en cuatro pilares
Tener un fuente de Ingresos recurrente
Reducir Gastos que no aporten valor ( tener una vida simple y vivir de forma minimalista )
Tener un Fondo de Emergencia en cuentas sin riesgo de 12 meses de Gatos
Invertir de Forma consistente mes tras mes. (preferiblemente en Fondos Indexados de bajo Coste)
Siguiendo esta estrategia, he pasado con éxito, crisis y correcciones severas, sin importar lo que ocurriera en el mercado, y he conseguido desde el 2006 unos beneficios anuales medios del 9%.
Fuente de Ingresos Recurrente
En mi caso, solo lo he conseguido mediante trabajando y cobrando una nómina. En este sentido, mi mejor inversión ha sido la autoformación continua como Ingeniero Informático, que me ha permitido mantenerme al dia, y a pesar de mi 46 años seguir al pie del cañón en cuento a desarrollo de Software.
He intentado, tener “Side Projects” ( desde a un bar, a varios proyectos de aplicaciones) pero no he sido exitoso en ello como me gustaría
Reducir Gastos ( Vida Simple y Minimalista)
Sin duda me mejor decisión, desde que decidí adoptar esta filosofía de vida, mi vida es más sencilla, tengo menos peso en la mochila y sin duda soy mucho más feliz.
Ojalá hubiera descubierto antes que eliminar aquello que no aporta valor, o aquellas cosas que solo son cargas y que realmente no necesito, me daría tanta felicidad, y como beneficio secundario, hiciera que necesitara mucho menos dinero para vivir mes a mes. Dinero que me ha permitido alimentar los otros dos pilares.
Tengo menos cosas, de más calidad y que disfruto mucho más.
Es la clave no solo para potenciar el ahorro, si no para vivir una vida más sostenible, mucho más alineada con mis criterios éticos y morales.
Fondo de Emergencia
Muy simple, si conozco lo que gasto cada mes, guardar en una cuenta corriente, la cantidad correspondiente a 12 meses de gastos.
En la mayoría de los artículos que se leen por ahí, hablan de 6 meses.
Esta bien, yo prefiero un año, por que me permite gestionar mejor la incertidumbre, y sobre todo me da la libertad de poder tomarme mini-retiros de 2-3 meses si así lo requiero.
Invertir de forma consistente
Sin duda, para mi la clave de la tranquilidad a la hora de invertir.
Que no te engañen, nadie sabe lo que va a hacer el mercado mañana, nadie.
El mundo esta lleno de cisnes negros, y los economistas que salen en la prensa solo tratan de explicar el pasado, pero casi nunca aciertan con sus pronósticos, y esta demostrado que cuando aciertan, es por pura probabilidad estadística.
Lo que a día de hoy esta demostrado es que es mejor llevar Tiempo en el Mercado que hacer Timing del Mercado
Así que recuerda, el mejor momento para invertir, es hoy, el siguiente mañana.
Cada mes, en el momento que cobro, lo primero que hago es pagarme a mi mismo, una cantidad fija cada mes que es automáticamente invertida en Fondos indexados Globales de bajo coste, muy diversificados:
USA
Europa
Emergentes
Japon
Small Cap
Bonos Gobiernos y empresas ( USA y Europa)
( desde hace un par de años, invierto un 1% de mi salario en comprar criptomonedas principalmente Ethereum, Solana, Polkadot y Cardano) pero es una cantidad global de mi portfolio de ahorros, muy muy pequeña.
Mi estrategia:
Invertir cada mes de forma sistemática una cantidad fija
usar fondos indexados Globales de bajo coste ( yo uso Vanguard o Amundi)
y ya…
Espero que haya sido de utilidad, si tu estrategia es otra, seguro que es igual de válida si a ti te sirve, compártela, seguro que de ellos aprendemos todos
De acuerdo en casi todo lo que dices, salvo que la inflacción es mala para la bolsa. Si hay inflacción, hay que huir de la renta fija y de las compañías que tienen elevadas emisiones de renta fija. Por el contrario hay que invertir en cosas tan reales como sea posible. Ladrillo. Empresas tangibles. Oro. Huir de fondos de renta fija y fondos de renta fija (cuanto más larga peor). Huir de empresas muy endeudadas.
Muy interesante! En que momento (si lo has llegado hacer) has invertido en vivienda? O con que prioridad respecto al resto de inversiones? Gracias!