Estas semanas se me ha hecho muy difícil pensar en escribir sobre planificación financiera personal cuando estábamos viviendo tremenda incertidumbre con los movimientos del ejercito ruso en la frontera de Ucrania.
Tras los eventos de esta semana, aun parece que tiene menos sentido tratar de reflejar reflexiones sobre la inversión y la planificación ante esta locura en la que parece que el mundo una vez mas se mete.
Pero tal vez precisamente por ello, creo que es momento de mantener la calma y recordad que pase lo pase, en el largo plazo el mundo sigue creciendo y la humanidad avanzando, y que ante todo hay que seguir con el plan definido.
Hace 3 semanas, fui invitado a un desayuno para clientes de Banco Mediolanum en el que uno de sus analistas Mario Rappanello, tenía plena confianza en que Putin no iba a dar el paso de invadir Ucrania, basando su opinión en que nadie iniciaba una guerra perdiendo la capacidad de sorpresa.
Bueno, ahora podemos decir, que él y el resto de analistas no estuvieron muy acertados. Nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro, una vez más se demuestra.
Este viernes, viendo la situación en Ucrania y el nerviosismo de mucho de sus clientes, estos mismos asesores de Mediolanum realizaron una emisión en Streaming para tratar de analizar la situación y recomendar siguientes pasos a dar.
Dejo aquí el enlace.
Siempre he basado mi planificación financiera en dos pilares:
Preparate para lo peor
Espera siempre lo mejor
Prepararse para lo peor
Sabemos que los mercados de valores siempre tienen correcciones de forma periódica como mínimo del 10%, pero también es habitual que cada 5 o 10 años haya bajadas del 20% o 30%.
También sabemos que después de esas bajadas los mercados se recuperan con el tiempo.
Mi estrategia para soportar esas situaciones es:
Tener un fondo de emergencia de 12 meses de Gastos
No invertir en activos de Riesgo al menos 3 años de Gastos
Y sobre todo, no invertir dinero que pueda necesitar en el corto plazo.
Esperar siempre lo mejor
Eso es fácil, soy optimista con la humanidad con su progreso y sobre todo con que la ciencia y la tecnología nos permitirán superar los mayores problemas de la humanidad.
Por eso invierto siempre con dos criterios:
De forma diversificada tanto en todo el mundo como en todos los sectores
de forma sistemática todos los meses la misma cantidad.
Para ello la mayoría de mis inversión está en Fondos Globales indexados con bajas comisiones o de Vanguard o de Amundi.
Y recordad, lo más importante que el dinero puede comprar es tu Libertad Financiera.
Yo soy un poco escéptico sobre que los mercados siempre suben. Prefiero reflexionar. Taleb habla de la metáfora del pavo y su error con la inducción. Putin sabe mucho más de geopolítica que yo y si se ha cagado en el swift, sospecho que sabe lo que hace. Yo vendí un 10% de la cartera hace unos días. Ahora voy a vender puts de EEM. No tengo ni idea, pero mi olfato dice que de algún sitio habrá que sacar los recursos que se han puesto dificiles.