#Episodio 1: No compras con Dinero

Cuando consumimos, lo que estamos gastando no es nuestro dinero, si no el tiempo que nos costo conseguirlo

Gracias, estimado lector, por llegar a abrir este correo, ahora es mi responsabilidad ser capaz de generar el suficiente interés para que llegues hasta el final, y comprobar si soy capaz de generarte algo de valor.

En el #Episodio 0 comentaba que entre mis pasiones estaba las finanzas, y en particular las Finanzas Personales.

Este es un tema enormemente amplio, que iré tratando en diferentes episodios, pero permíteme que hoy me centre en algo que seguramente millones de personas, y seguramente tu mismo, estas haciendo en estas fechas, consumir.

Consumir, principalmente comprando regalos para Padres, Hermanos, Sobrinos, Hijos, amigos, incluso quien sabe, regalos para ti mismo.

Las Navidades es una época en la que el amor por los demás se traduce en a elevar nuestro gasto, y lanzarnos al consumo, un consumo que por lo general ya empieza de forma masiva en Noviembre con las compras del Black Friday o el Singles Day.

El gasto estimado por persona en navidades es de unos 480euros ( dato del 2019), intuyo que este año seguramente al gente gaste menos, pero por usar datos reales me quedare con esta cifra, 480 euros.

El salario medio de los españoles es de 24.009 brutos anuales, aunque el salario más común es de 18.469 euros brutos anuales, en 12 pagas eso vienen siendo para una persona soltera sin hijos, 1.275,3 euros al mes.

Personalmente todas esas cifras, me gusta pasarlas a tiempo, ¿por qué?

Cuando consumimos, lo que estamos gastando no es nuestro dinero, si no el tiempo que nos costó conseguirlo

Compramos cosas, que posiblemente no necesitamos, y regalamos cosas, que posiblemente la gente no necesitan, o que no se aprecia el esfuerzo que ha llevado conseguir ese dinero para comprarlas.

A si que hacer el calculo en Tiempo me parece mucho mas justo, el Tiempo es nuestro bien más escaso, tiempo que se va, tiempo que no vuelve, y cada segundo que pasa, es un segundo menos que nos queda.

480 euros de gastos medio, significa que has trabajado 7,5 dias para conseguirlo es decir, 1 semana y media de tu vida, trabajando, para comprar cosas, que tal vez la gente no necesite, y que se un "trasto" en su vida.

Reflexiona sobre ello.

Si hace eso durante digamos 40 años, gastando de media 7,5 días al año ( solo contando con los gastos de las navidades), el resultado son 300 días laborables , 60 semanas, MAS de 1 año de trabajo.

1 año de tu vida trabajando para los demás consumiendo productos que posiblemente nadie necesitó. Da que pensar.

¿Quiere decir eso que no hay que regalar nada? Claro que no.

Significa que es el momento de evaluar si aquello que se va a comprar realmente aporta algún valor y si es posible que en vez de regalar un bien material no necesario, sea más valorado por la otra persona, un cachito de tu tiempo. Regala una experiencia , algo realizado por ti a mano, lleva a tus sobrinos a ver una película o un partido de Baloncesto. Esos regalos, seguro que se quedan más grabados en la memoria, que ese pedazo de plástico fabricado en China.

Y en caso de que tengas que regalar un bien material, yo procuraría realizar un consumo responsable.

  • Compra productos de alta calidad

  • que sea fabricado, a ser posible, en tu localidad o si no en España

  • y cómpralo en comercio de cercanía, mejor aun si es por tu Barrio.

Los grandes fabricantes, las grandes multinacionales, no te necesitan, pero el pequeño comerciante, el pequeño artesano, ese que fabrica su producto con amor y cariño, si necesita nuestro apoyo, y nuestro consumo responsable

Links Interesantes: