Una cuenta de inversión para mi hijo, y una idea de negocio
En el 2020, en plena pandemia ( y unas semanas después del fin del confinamiento) vino al mundo mi hijo Élan , como todo padre sabe los meses anteriores son un estrés de preparativos y compras, carrito, cuna, ropa, baberos…etc.
Por “fortuna” el confinamiento por la pandemia del COVID, nos ahorro el tener que recorrer a tiendas a terminar agotados mirando las millones de opciones que a los padres nos ponen delante, lo hicimos todo por internet siguiendo una premisa, teníamos que comprar cosas prácticas, sencillas, de calidad y que encajaran en nuestro pequeño apartamento en el centro de Madrid.
Tenemos 59 metros cuadrados, donde ya hay demasiadas cosas y un bebe y su carga de “cosas que necesita” añadiría más tensión al ya poco espacio disponible.
Con esas premisas, y cuando buscas cosas buenas, las opciones son menos, y a mí complicarme la vida por cosas materiales ya sabéis que no es algo que me guste hacer.
Mi máxima es, comprar poco, de calidad y que aporte valor.
Durante en el embarazo una idea rondaban mi cabeza, asumiendo que todo iba a salir bien, como todo padre, iba a desear y pelear por que mi hijo tuviera lo mejor.
Una formación basada en valores, ética y moral sólidos, donde el respeto a los demás y al medioambiente fuera piedras angulares, un cultura y conocimiento del mundo amplio, a través de viajes que haría con él, una formación excelente en el que conocer otros idiomas sea algo fundamental para ampliar esa mente , y entre esa formación, deseaba que tuviera una formación financiera para que no cometiera los errores que la gran mayoría de la gente comete por mera ignorancia.
En ese plan de formación financiera, y para poder también financiar esos planes en mi cabeza empecé a considerar el realizar un plan de inversión para el bebé, y ya estaba pensando en las oportunidades que quería ofrecer a mi hijo.
Estudiar fuera de España los últimos años de carrera, tal vez un Master
Facilitarle un solida base económica cuando necesitara comprar una vivienda,
o simplemente lo necesario para dar la Vuelta al mundo sin apreturas.
Cosas que su padre no ha podido hace, y que posiblemente alguna de ellas sean sueños que nunca cumpla.
Mi plan fue el siguiente:
Abrir una cuenta Corriente Mini en Bankinter
Abrir una cuenta en un RoboAdvisor(IndexaCapital) con inversión 100% en Renta Variable
Ingresar 3.000 euros para empezar a operar ( mínimo de IndexaCapital)
Ingresar cada vez de forma automatizada 100 euros en esa cuenta, desde su nacimiento hasta los 18 años. Incrementando esa cantidad con el IPC
Dejar que la magia del interés compuesto haga su trabajo.
Con esos parámetros y si no le hago ninguna aportación extra, y asumiendo que la renta variable le proporcione una media de 7% de rentabilidad, mi hijo tendría al cumplir 18 años una cantidad cercana a los 57.917 euros.
No es una barbaridad, pero es un inicio y posiblemente una ayuda para alguna de mis ideas.
Hay que tener en cuenta, que si en vez de invertirlo en Renta Variable lo meto en ahorro en la cuenta corriente en vez de 57.917 euros, tendría 29.208 euros
Por lo tanto mi hijo estaría aprendiendo la primera e importante lección, el poder del interés compuesto, y que ahorrar sin invertir no sirve de mucho.
Es más, esa cantidad. ( 57.917 euros) sin una sola aportación más potencialmente se convertirían en prácticamente 1.392.000 euros en el momento de su Jubilación. Una lección que sin duda merece la pena aprender.
Una idea de negocio
El peque ha ido creciendo han llegaron los primeros cumpleaños, las primeras navidades y el peque ha recibido muchísimos regalos, en su gran mayoría, juguetes de plástico fabricados en China, a los cuales presta atención apenas unos minutos, y que terminan abandonados en cajas y bolsas de juguetes, buscando algún niño que las haga caso.
Esto es algo que me incomoda muchísimo, ya no solo por el impacto medioambiental que supone comprar juegues de plástico que van a terminar con los años en el vertedero. Si no por la pérdida de oportunidad que eso supone ya que ese gasto estaría mucho mejor invertido en la cuenta de inversión de mi hijo.
Y sinceramente creo que los niños necesitan muchas menos cosas, y que lo realmente necesitan es que sus padres/madres, su abuel@s y sus ti@s, pasen tiempo con ellos jugando.
Eso no quiere decir que no necesiten juguetes, pero tengo la impresión de que mucho menos de los que tienen.
Esta situación me llevó a desarrollar la siguiente idea:
¿Sería posible hacer que los familiares y amigos que quieren regalar algo al niño, le regalen una inversión en su futuro, y que además tanto el familiar como el niño en el futuro pudiera conocer que ese dinero se lo regalo el Tio X, y que ahora con ese dinero esta en una playa de Thailandia aprendiendo a Bucear?
Si a la cantidad que yo le aporto mensualmente, sumamos aunque sea una pequeña aportación económica de regalos y propinas de familiares, el potencial de crecimiento es tremendo.
Por ejemplo, supongamos 10 euros más al mes de media, en vez de 57.917 euros con 18 años tendría 62.695 euros
Y con esta idea en la mente, empecé a diseñar el modelo de negocio, como seria la implementación de este magnifico Servicio.
Lo comenté con varias personas, para validad la idea, el 50% de ellas les parecía una idea muy alineada con una economía sostenible y responsable, el otro 50% veía difícil que los abuelos dejaran de comprar cosas inútiles a los nietos y perder la oportunidad de malcriarlo
Os preguntareis, y qué ha pasado con esta idea?
Pues como el 95% de las ideas que tengo, desarrollo la idea, el modelo de negocio, pero no las ejecuto, por falta de tiempo y de valentía.
Al final necesito trabajar para cobrar un salario y ello me lleva todas la energías, si además tiene un bebe, ya sabréis que no hay tiempo para Side-Projects.
También podría haber buscado financiación, y dedicarme 100% a ello, pero necesitaba el tiempo para estar con mi familia.
Pero quien sabe, una Fintech orientada al ahorro para recién nacidos de sus familiares y amigos, puede ser un bonito mini-proyecto futuro, si logro mi ansiada Libertad Financiera, y si algún VC o Angel Investor lee esta newsletter y le apetece aportar un poco de Seed Capital para implementarlo, aquí van algunos datos que podrían ser interés.
Es el año 2020 España nacieron 339.206 niños, en los últimos 10 años estas ha sido las cifras
No es un proyecto enorme, y viendo los datos posiblemente el alcance sea pequeño, pero si es un proyecto fácilmente escalable. y exportable otros paises, que sin duda puede ser un instrumento para crear no solo una base financiera sólida para muchos niños y jóvenes, si no también una oportunidad de formación financiera que evite muchos disgustos en el futuro
Si alguien tiene una visión contraria me encantaría que la compartieras, buscando opiniones en contra de abrir cuentas de inversión para hijos me he encontrado este articulo el en ElBlogSalmon