Quedan dos días para el cierre del año bursatil, y este año ha sido de los duros para los accionistas. En lo que va de año
El IBEX-35 ha bajado un 5.25%
El DAX ha bajado un 12.33%
El STOXX 50 ha perdido un 11.39%
El NASDAQ un -33.82%
El S&P 500 un -19.66%
En mi caso, que en un 80% de mi patrimonio sigo inversión pasiva en fondos indexados, este año la pérdida esta siendo del 12.7%
Sin embargo, hay una parte de mis inversiones que las he realizado en Acciones y en este sentido un año de perdidas como este, puede ser aprovechado para hacer uso de una estrategia de inversión que no permite minimizar el pago de impuestos de cara a la declaración de la renta que haremos en unos meses.
Bienvenidos a La Recolección de Impuestos o Tax Harvesting
Esta estrategia se utiliza para minimizar la cantidad de impuestos que se pagan sobre las ganancias de inversión.
La idea es vender activos que han generado ganancias y comprar otros activos similares, pero con precios más bajos, para seguir manteniendo exposición al mismo tipo de inversión.
En mi caso, en el año 2021 compre acciones de ENDESA, las cuales ahora mismo pierden un 10%. Y por otro lado, tengo acciones de Repsol en las que gano un 30% desde el día de su compra
Al vender los activos con perdidas(ENDESA), se genera una pérdida fiscal que se puede utilizar para compensar las ganancias de otras inversiones(REPSOL), reduciendo así la cantidad de impuestos que se deben pagar.
Además como me interesa seguir invertido, en el mismo momento en el que venda las acciones realizaré compras por el mismo valor de los ejecutado.
Pero hay una regla, no puedo comprar acciones de ENDESA hasta al menos pasados 2 meses. A si que mientras tanto tengo 2 opciones:
comprar una acción del mismo sector
o aprovechar a re-balancear la cartera y posicionarme en un sector del que pueda esperar una mayor rentabilidad
A estas horas de la noche no lo tengo aun muy claro, posiblemente me posiciones es sectores algo diferentes Seguros por ejemplo, empresas que en general da pocos sustos, y dan buenos dividendos.
Os dejo unas notas a considerar sobre el Tax Harvesting
Hay varias ventajas potenciales:
Ahorro de impuestos: Como se mencionó anteriormente, el tax harvesting puede ayudar a reducir la cantidad de impuestos que se deben pagar sobre las ganancias de inversión.
Mejora del rendimiento: Al vender activos con ganancias y comprar otros más baratos, se puede mejorar el rendimiento a largo plazo de la cartera de inversión.
Mayor flexibilidad: El tax harvesting permite a los inversores cambiar sus inversiones según sus objetivos y necesidades, sin tener que preocuparse tanto por los impuestos.
Mayor diversificación: Al utilizar el tax harvesting, los inversores pueden diversificar su cartera de inversión, lo que puede ayudar a reducir el riesgo a largo plazo.
Un saludo
Ayer hice lo propio vendiendo acciones de distintas empresas que tenía (varias con pérdidas).